El Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) que coordina a 262 Institutos Tecnológicos a lo largo y ancho del país, de entre los cuales, se atiende una matrícula nacional de 480 mil estudiantes con apoyo de una planta docente de poco más de 30 mil maestros(as). El SNEST es el sistema de Educación Superior Tecnológica más importante en toda Latinoamérica por los Institutos Tecnológicos que coordina y por ser un sistema con más de 60 años en México. De cada 10 ingenieros formados a nivel nacional por todas las Instituciones de Educación Superior (IES), 4 son egresados de un Instituto Tecnológico. El Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, cumplió el pasado 18 de septiembre del 2016, 16 años de existencia en Nochistlán, tiene su proceso educativo certificado bajo la norma ISO 9001:2008 y también las actividades que realiza bajo la norma ISO 14000:2004 lo que lo acredita como un Instituto comprometido con el cuidado del medio ambiente.
Los Tecnológicos que conforman el grupo 2 Multisitios, establecen el compromiso de proporcionar un Servicio de Educacion Superior Integral, garantizando la mejora continua de sus procesos, a través de la participación del personal, en armonía con el medio ambiente y brindando las condiciones de trabajo seguras y saludables, orientándolos hacia el uso eficiente de los recursos, en el cumpliento de los requisitos legales, normativas oficiales mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Programa de Desarrollo Intitucional (PDI),conforme a las normas ISO 9001:20015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 50001:2018.
Brindar servicios en educación superior tecnológica con amplio sentido de responsabilidad, compromiso institucional y respeto al medio ambiente; a través de las funciones sustantivas de docencia, vinculación, investigación y extensión de la cultura, para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones, altos de Jalisco y sur de Zacatecas.
Ser una institución educativa de reconocido prestigio académico, que contribuya de manera eficaz en la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, que promueva el desarrollo socioeconómico de la región, el estado y el país
Cumplir con eficiencia las actividades encomendadas, de acuerdo a las funciones establecidas.
Realizar las funciones y acciones encomendadas de una manera transparente, justa y equitativa.
Apegarse a las normas, sistemas y métodos establecidos por la Institución, reconociendo los rangos de autoridad.
Tratar al ser humano con cortesía y amabilidad, reconociendo su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos.
Es la plena manifestación de la fidelidad a la verdad, proyectada hacia las personas e instituciones.
Cumplir con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones. Así como el respeto y cuidado de nuestro planeta.
Disposición de atender adecuadamente los requerimientos de servicio, asumiendo una actitud positiva.
Está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad
Es un conjunto de aspectos, una comprensión de la realidad en la que se vive, un compromiso con ella, la formación del valor de patriotismo y poseer una identidad nacional.
Cerro de San Miguel: conocido también como peñol de Nochistlán o cerro del Miztón. Mudo testigo de las heroicas batallas del pueblo caxcán en el año de 1541, en su lucha contra los invasores blancos y barbados para conservar su libertad, sus familias, sus costumbres, sus dioses y sus vidas. Al grito de “hasta tu muerte o la mía”, cruzaban las sierras y barrancas de este territorio sin tener miedo al porvenir. Las naves industriales: representan a la carrera de ingeniería industrial. En su parte inferior adquiere la forma del engrane, símbolo de la tecnología y que en su avance impulsa hacia el desarrollo. En la parte superior se han suprimido las chimeneas para evitar la contaminación y preservar el medio ambiente. El engrane: símbolo de la tecnología que el Institutito Tecnológico de Nochistlán, está comprometido a generar y aplicar para impulsar el desarrollo regional y nacional; es por ello que él, se inscribe su nombre. La computadora y el satélite: en cierta forma representa a la carrera de ingeniería en sistemas computacionales. El desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la computación y el manejo de la información han y seguirán revolucionando el campo de la ingeniería y la tecnología. El mapa regional: es una representación geográfica del área de influencia del Tecnológico, adquiere la forma de la palma de la mano del hombre, de quien depende el presente y futuro de la humanidad. El libro: fuente del saber, en él se plasma el conocimiento científico y tecnológico que el hombre desarrolla, como pilar fundamental del desarrollo humano. En sus páginas se escribe el nombre de Nochistlán, que bien pudiera ser grabado con letras de oro, si revisáramos su historia.