Que es el servicio social?

El servicio social es una actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes en beneficio de la sociedad, está fundamentado en el Capítulo VII, artículo 53, 55 y 91 de la Ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Última Reforma DOF 19-08-2010, y Capítulo I, artículo 3, fracción III, Capítulo II, artículo 9, artículo 10 y artículo 11, fracción II, del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981.

Los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del SNEST prestarán el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios.

El Servicio Social de estudiantes tendrá por objeto:

  • Convertir esta prestación en un acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.
  • Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del proyecto del Servicio Social.

La prestación del Servicio Social puede realizarse en dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los programas de Servicio Social podrán ser de educación para adultos, programas de contingencia, cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable, apoyo a la salud, promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas, operación de programas especiales gubernamentales, programas establecidos específicamente por el Instituto Tecnológico que estén relacionados con las acciones antes mencionadas.

El Servicio Social tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio diseñados por competencias profesionales y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio para asignar una valoración numérica.

Que necesito para dar del alta mi servicio social?

  1. Ser alumno regular (no tener materias en situación de examen especial)
  2. Tener el 70% de tus créditos aprobados
  3. Haber asistido al curso obligatorio de inducción de servicio social (el curso de inducción es únicamente válido por el semestre en curso)
  4. Contar con un programa específico a desarrollar

A continuación te presentamos la lista de documentos para que los puedas descargar y entregar en el depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, oficina de servicio social en el tiempo y forma requeridos, estos formatos deben ser llenados en computadora y sin abreviaturas.

Procedimiento para Servicio Social

  1. Solicitud de Servicio Social Descargar
  2. Carta Compromiso Descargar
  3. Formato Plan de Actividades Descargar
  4. Carta de Aceptación Descargar
  5. Formato de Reporte Bimestral de Evaluación de Servicio SocialDescargar
  6. Carta de TerminaciónDescargar
  7. Guía para elaborar Informe FinalDescargar