ITSN

Durante muchos años, los hombres y mujeres de Nochistlán y su región, con una visión progresista, basada en la educación, gestionaron ante las autoridades correspondientes, la creación de una institución educativa de nivel superior que atendiera a la población de esta importante región, con aspiraciones de cursar una carrera profesional, sin tener que desplazarse a otras ciudades en la búsqueda de esa oportunidad.

Gracias a las gestiones de estos distinguidos Nochistlenses y al apoyo decidido del Gobernador del Estado, en turno; por fin el sueño se hizo realidad cuando en su gira de trabajo por este municipio en el mes de agosto del año 2000, autorizó la creación del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán.

La creación de una escuela de educación superior en el municipio de Nochistlán, fue un esfuerzo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, donde el Estado y la Federación celebraron un convenio de Coordinación para la creación, operación y apoyo financiero, en septiembre del año 2000, todo este apoyo con la finalidad de contribuir en la consolidación de los planes nacionales y estatales de educación, en particular del nivel superior tecnológico.

El Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, inicia operaciones el 18 de septiembre del 2000, en las instalaciones de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, de éste Municipio, las cuales fueron provisionales, dichas actividades aplicaron a través de la autorización de dos carreras en áreas afines: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial. Para el año 2003 el ITSN oferta un nuevo Programa, Licenciatura en Informática, en el año 2007 el programa de Arquitectura y en agosto del 2012 el programa de Ingeniería en Administración y en la modalidad semipresencial la carrera de Ingeniería Industrial. A partir del ciclo escolar 2009-2010 el ITSN oferta la totalidad de sus programas basados en el modelo educativo por competencias.

Lo más relevante en este tiempo, es el capital humano, el cual marca la pauta para el mejoramiento y actualización de los planes y programas indispensables para que el gobierno estatal genere e implemente líneas de acción para el fortalecimiento de una Educación Integral con Calidad. El desarrollo actual del estado está basado en la ciencia y la tecnología necesarias para la generación de condiciones para el crecimiento del país.

Evolución de infraestructura del ITSN

Al pasar de los años el ITSN ha tenido una evolución en infraestructura muy notable gracias a la gestión de los directores en turno.

Construcción del ITSN

Primera etapa construcción del ITSN